5 oct 2007

LOS "INDIOS" EN EL VIRREINATO DEL PERÚ

Durante el Virreinato del Perú los indígenas eran considerados vasallos del Rey de España y estaban agrupados en una casta denominada "República de Indios", con menores derechos que la llamada "República de Españoles". A su vez, los indígenas se dividían legalmente en "indios nobles" e "indios de cédula".

Los indios nobles eran los descendientes de la realeza y nobleza incaica, muchos de los cuales eran reconocidos por el régimen colonial como "caciques", un cargo que les obligaba a ayudar a los corregidores en la recaudación de los tributos y el reclutamiento de indios comunes para las mitas. Por este trabajo, los caciques eran exonerados de tributos y mitas y disfrutaban de algunos privilegios en los eventos políticos y sociales de su región.

Los indios de cédula eran los indios del pueblo, obligados a pagar tributos y cumplir con los trabajos forzados llamados mitas. Vivían en pueblos vigilados llamados reducciones. Su fuerza de trabajo era el principal sustento de la riqueza colonial e imperial.

Según sus ocupaciones los indios de cédula podían ser llamados:

- Indios mitayos: cuando están cumpliendo sus mitas (por ejemplo en las minas)
- Indio obrajero: cuando cumple sus mitas en los obrajes (talleres textiles).
- Indios de faltriquera: cuando se exoneran de las mitas previo pago.
- Indios yanacona: cuando trabaja como siervo en una hacienda.