31 oct 2007

LA BATALLA DE PISAGUA

El 2 de noviembre de 1879 se inició la invasión chilena al suelo peruano. Habían decidido desembarcar por el puerto de Pisagua, ubicado entre Arica e Iquique. Aquel día el coronel peruano Isaac Recavarren y mil defensores resistieron durante 7 horas el bombardeo de la escuadra chilena que cubrió a sus 10000 soldados que desembarcaron y tomaron el pueblo. Se iniciaba así la Fase Terrestre de la Guerra del Salitre. En el mismo mes de noviembre de 1879 nuestras fuerzas se enfrentaron a las chilenas en San Francisco (el día 19) y Tarapacá (el día 27).

BATALLA DE PISAGUA (vídeo peruano)




BATALLA DE PISAGUA (vídeo chileno)

8 comentarios:

  1. Hola Arturo

    Buen día...tuve dificultad en ver el video de la versión chilena...recién lo he visionado hoy. Me hubiera gustado hacerlo junto con la versión peruana.

    Perdido el mar, luego de la caída del gloriosos monitor Huascar, ciertamente quien tenía mejor posibilidad en la costa era el ejercito chileno.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderBorrar
  2. Cierto Carlos. Lo más lamentable, junto a la muerte de cientos de defensores, fue que no se destruyó el ferrocarril de Pisagua a San Francisco, el que fue utilizado por los chilenos para llegar a los pozos de agua de Dolores.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:39 p.m.

    Estimado "profesor"
    Es cierto que las fuerzas de invasion embarcados eran de aproximadamente 10 mil soldados. Sin embargo, en el desembarco propiamente tal participaron 1 mil soldados, los cuales llegaron en 2 olas de desembarcos, 450 el primer desembarco, y 500 en el segundo. El combate comenzo a las 6:30 hrs y finalizo a las 11:00 hrs.
    Al revisar su nota, se demuestra la falta de averiguar mas.
    Aqui comparto la reseña de la batalla, texto difundido por la pagina del ejercito chileno:
    El 28 de octubre zarpó de Antofagasta el convoy con las fuerzas chilenas, escoltado por cuatro buques de guerra, Cochrane, Magallanes, O’Higgins y la Covadonga, y que conduciendo a 9.590 soldados y 853 caballares, se dirigía al puerto de Pisagua, llegando a destino, a las 5 de la madrugada del 2 de noviembre de 1879. Se trataba de capturar el mencionado puerto, ocupado no hacía mucho por tropas adversarias. Era la Guerra del Pacífico en plena marcha.

    A las 6.30 los buques de guerra tomaron sus posiciones de combate y rompieron los fuegos media hora más tarde. Al ser sorprendidos, en vista del peligro que representaban para las propias fuerzas, se separó del convoy una flotilla de 17 botes, que transportaban dos compañías del Regimiento Atacama y la 1ª compañía del batallón Zapadores. Como era de esperar, una nutrida lluvia de proyectiles acogió a los intrépidos atacantes, lo que los obligó a lanzarse a todo remo, en dirección de la playa, alcanzando a llegar no menos de 450 combatientes. Entre ellos, sobresalió por su valor increíble el Subteniente Amadeo Mendoza y fue por ello que al término de las acciones, se dedicaron algunos minutos para aplaudirlo y vitorearlo, a voz en cuello, los soldados de Zapadores. En cuanto a los defensores, se vieron obligados a desplazarse precipitadamente hacia la población, ante el empuje demostrado por los atacantes. Correspondió a los nuestros recibir estoicamente el severo castigo propinado por el adversario, que se encontraba parapetado en los edificios del ferrocarril y de la compañía salitrera. En un momento dado, el Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz, comandante del Batallón Zapadores, dispuso adoptar la formación en guerrilla, atento a moderar los efectos mortíferos de los proyectiles y pasó al asalto a toque de corneta. A pesar que los buques Cochrane y Covadonga habían cesado el fuego, la grave emergencia que se vivía motivó el reinicio de las descargas de artillería. En esos instantes tocaban tierra en las proximidades del morro de Playa Blanca (al Norte de la bahía) 2 compañías del Regimiento de Infantería “Atacama”, 100 zapadores y elementos de otras unidades. Todos reunidos, fusil al brazo, armada la bayoneta, emprendieron la ascensión de las alturas en busca del defensor.

    Eran las 11 de la mañana, el adversario emprendía la retirada y la victoria de las armas chilenas estaba asegurada. El botín más importante fue, sin duda, el material rodante del ferrocarril.

    Una vez consolidada la cabeza de playa, las mayores preocupaciones del mando chileno, se encaminaban a dirigir la organización de la base de operaciones en Pisagua, a través del desembarque de los bastimentos transportados por el mar, la atención de las necesidades inmediatas de las tropas y la normalización del funcionamiento del ferrocarril.

    En recuerdo a esta heroica gesta, donde se destacó el magnífico comportamiento del Batallón Zapadores, se instituyó el Día del Arma de Ingenieros.

    ResponderBorrar
  4. Bueno es saber que se recuerda algo histórico que se tiene en común con el hermano país del Perú, y espero que ese tipo de cosas nunca se olviden, de lo contrario, los pueblos que olvidan su pasado tienden a repetirlo, por lo que sería muy malo volver a estar en guerra con un vecino, no olvidemos los motivos más profundos de la conflagración y como en esos momentos intereses privados de dos potencias del norte llevaron a tres países hermanos a una guerra que pudo evitarse. Las consecuencias de la guerra las sabemos, debemos recordar que hubieron heroés por ambos bandos y sin mezquindad de nacionalismos vanos debemos rendirles honores como reconocimiento a sus esfuerzos como soldados que cumplieron con su deber.

    ResponderBorrar
  5. Augusto7:17 p.m.

    Es necesario hacerle saber a nuestro buen "anonimo chileno", quien se jacta de conocer la historia, que los navios de la armada chilena en su conjunto descargaron alreddor de 460 proyectiles o bombas sobre Pisagua, primero sobre los torreones norte y sur para acallar a los dos cañones y luego sobre la playa, la población y la estación del ferrocarril en el alto hospicio, lo cual significa casi 2 disparos por minuto sin interrupción, si el bombardeo se inicio a las 7am y duro 4 horas como afirman los chilenos y más de un disparo por minuto, ininterrumpidamente si duro 7 horas como afirman los historiadores peruanos. Sin embargo como hubo lapsos en los cuales los buques chilenos no dispararon descargas para evitar matar a sus propios soldados en la playa, que dicho sea de paso fueron rechazados 2 veces, es un hecho matematico que durante gran parte del combate se disparo entre 3 y 4 proyectiles por minuto, todo un infierno para los que lo recibian. Todo esto nos indica dos cosas; primero que la resistencia en Pisagua fue tremenda y heroica, es decir recien a las 2pm los peruanos y bolivianos se retiraron luego de luchar en la playa, en el pueblo y sobre la linea del ferrocarril, esto se confirma por la gran lapso de tiempo en la descarga de los cañones de los navios chilenos y del numero de bombas utilizadas. Es más importante aún destacar que los defensores de Pisagua a pesar de estar sometidos a un implacable y continuo bombardeo desde el mar, lucharon sin cuartel y sin desmayo solo se retiraron; cuando el numero de atacantes los supero 5 a 1, al voraz incendio de los 40,000 sacos de salitre, existentes en el puerto, debido al incesante cañoneo, que produjo una densa y pestilente humareda.
    Pongamonos por unos momentos en los zapatos de los 1,400 soldados peruanos y bolivianos; haber soportado durante casi 7 horas las explosiones, de una a 4 por minuto sin descanso, tener los oidos casi tapados y el cerebro taladrado por estas, haber peleado y rechazado al enemigo dos veces y ver como a pesar de ello eran superados constantemenete en numero, por los continuos desembarco de tropas, en las dos últimas horas del combate ya habían desembarcado 4,500 soldados chilenos, estar en medio de un incendio que te impedia ver adecuadamente y al quedarte sin munición. El que logra pasar por todo ello y sobrevivir es un heroe, lo mismo que los que perdieron la vida en defensa del suelo patrio.
    Gloria y honor a los heroes de Pisagua.
    - Nota, la información puede ser corroborada con el parte de guerra de la armada chilena.
    - Del mismo modo por Bulnes, historiador chileno
    - Y Por Jorge Basadre, historiador Peruano.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:07 p.m.

    Muy chovinista esta página que sólo alimenta el revanchismo entre los peruanos, que por suerte son cada vez menos.

    Es imposible desembarcar 10 mil hombres en lo que duró la batalla como también cañozasos cada dos minutos.

    Los cañones de esos barcos era de avantcarga, incluído los blindados, así que dudo esa velocidad de tiro que quieren exponer acá.

    Ademas no existían lanchones de desembarco como lo que ven en hollywood sobre la segunda guerra mundial, eran simples botes a remo de los barcos.

    Mucha tele.

    Saludos desde Chile!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:25 p.m.

    Bueno, siempre el Peru justificandose y tratando de quedar como "heroes". Pero la verdad es una sola, y es que perdieron, asi de simple.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:36 p.m.

    interesante pero la verdad es que solo eran 700 bolivianos los que pelearon y repelieron el desembarco
    los peruanos dirigian el fuego de las dos unicas piezas de 100 lbs de los fuertes norte y sur, la flota chilena hacia fuego ininterrumpidamnete usando todas sus piezas si bien las de 250 lbs y 150 que eran las mas grandes tardaban mas en dispararse, las restantes de 40 libras o menos teniena una cadencia de fuego superior por lo que se uso una gran cantidad de proyectiles.
    resulta interesante la batalla toda vez que los bolivianos entran a pelear "con el agua hasta el pecho" literalmente pudiendo los chilenos ganar solamnete por dos factores 1 el incendio del salitre y 2 el desembarco de fuerzas en sectores no defendidos pudiendo entonces atacar en retaguardia a los bolivianos.
    saludos y no tergiversen la historia.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.