22 sept 2007

FUJIMORI Y LEGUÍA

Muchas son las semejanzas entre los gobiernos de Alberto Fujimori y Augusto B. Leguía. Por ejemplo; en lo económico, favorecieron las inversiones extranjeras; en lo político, fueron autoritarios y pretendieron perpetuarse en el poder. Además ambos tuvieron regímenes populistas, corruptos y represivos. Ahora parece que el final de ambos políticos también será parecido. Leguía fue encarcelado en 1930 y murió sin recuperar su libertad en 1932.

A continuación un interesante artículo al respecto, vía el diario Perú 21:

Fujimori repite historia de Augusto B. Leguía
Ambos disolvieron el Congreso, modificaron la Constitución para reelegirse, concluyeron sus gobiernos abruptamente y podrían tener el mismo final.

Más allá de cualquier comentario en el marco de esta coyuntura política y de la necesidad de que se esclarezcan los delitos de corrupción y de lesa humanidad que se le imputan, la extradición de Alberto Fujimori escribe su propia página en este triste capítulo de la historia republicana que -hasta ayer- solo había sido exclusividad del ex presidente Augusto B. Leguía, el único mandatario en nuestro país que fue encarcelado por actos de corrupción cometidos durante su gobierno.

De la contundencia de los indicios que sustentan las denuncias contra el recién extraditado y del criterio de los jueces dependerá que el final también pueda o no ser parecido.
Leguía, como Fujimori, accedió al mando por la vía democrática. Se impuso en las elecciones de 1908 y dejó el poder cuatro años más tarde. Sin embargo, el 4 de julio de 1919 participó en el levantamiento que derrocó al presidente democrático José Pardo y se convirtió en el mandatario.

DISOLVER. Ya en el mando, disolvió el Congreso y convocó a un plebiscito para reformar la Constitución de 1860 y ampliar su mandato de cuatro a cinco años, y llamó a elecciones para conformar un nuevo Parlamento. En 1924 volvió a reformar la Carta Magna para poder reelegirse y bautizó a su régimen como 'La nueva patria'.

Como se recuerda, Fujimori también disolvió el Congreso, en 1992, bautizó a su régimen como 'Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional', y convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y, en 1993, a un referéndum para aprobar la nueva Constitución que le permitió reelegirse en 1995. Un año después, su mayoría parlamentaria aprobó una 'interpretación auténtica' que le abrió las puertas a una polémica reelección en el año 2000.

TRISTE FINAL. El 'oncenio' de Leguía acabó abruptamente como consecuencia de una revolución en Arequipa, en agosto de 1930, que fue encabezada por Luis M. Sánchez Cerro. Renunció y partió al exilio en el barco 'Bolognesi', pero fue obligado a retornar y se le trasladó, primero, a la isla San Lorenzo y, luego, al 'panóptico', donde murió a los 69 años, el 6 de febrero de 1932.

El ex presidente Alberto Fujimori, actualmente de 69 años, podría convertirse, después de Augusto B. Leguía, en el primer mandatario en purgar una condena. Para él se ha pedido 30 años de prisión efectiva.