15 ago 2007

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE PAÍSES AMERICANOS


El blog argentino Universo Babel hace un imperdible recuento del orígen de los nombres de los países de América. De ahí tomamos cinco interesantes etimologías.


- Argentina:
del latín argentum (plata), por la creencia que el Río de la Plata llevaba a la mítica "Sierra de la Plata".

- Bolivia: en honor a su libertador, Simón Bolívar. El presbítero Manuel Martín Cruz aplicó la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".

- Brasil: su nombre proviene del palo Brasil, árbol tropical abundante en esa región. Utilizado por los indígenas, este árbol al ser hervido desprendía un color rojizo, parecido al rojo incandescente de las brasas. De ahí su nombre en portugués.

- Chile: la teoría más firme, nos dice que proviene de la palabra aimará ch'iwi, que significa "región helada".

- México: del náhuatl mexihco, significa "lugar donde vive Mexitli ó Mextli" aunque algunas etimologías populares, señalan que significa "lugar del ombligo de la Luna".


- Perú: recibe su nombre del vocablo virú, antigua cultura preinca del norte peruano. Otra acepción nos dice de un cacique llamado Biru, gobernante de una zona al norte del actual territorio de Perú.


Curiosamente, para los nombres de Perú y Chile es donde más dudas existen. Para leer sobre otros países visita la siempre interesante página de Niklaüss, Universo Babel.


Imagen:
Estatua de Simón Bolívar en La Paz, Bolivia.
(Foto: Flickr)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.