18 jun 2007

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA?

Los primeros americanos cazaban mamuts. Dibujo: Juan Carlos Silva.

¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?
<< También lee: El resumen del Poblamiento de América >>


Actualmente, la mayoría de especialistas considera que los primeros humanos que ingresaron a América los cazadores asiáticos del periodo Pleistoceno Tardío. Esto fue planteado en 1908 por el antropólogo Alex Hrdlicka en su Teoría Asiática del Poblamiento de América.

Por otro lado, también hay seguidores Paul Rivet y su Teoría Océanica, y de Antonio Méndez Correa y su Teoría Australiana.

Aún se discute la antigüedad de los primeros habitantes americanos. Hay estudiosos, como Thomas Lynch que consideran que arribaron unos 15 mil años atrás, y que se trataba de cazadores avanzados con una tecnología propia del Paleolítico Superior. Estos científicos sostienen que las puntas de lanza tipo Sandia, Clovis y Folsom (12 mil a 9 mil años a.C.) son las manufacturas paleolíticas más antiguas de América.

Sin embargo, en los últimos 15 años se han descubierto evidencias los sitios arqueológicos de Kennewick (EE.UU.), Pedra Furada (Brasil) y especialmente Monteverde (Chile), que podrían tener hasta 30000 años de antigüedad.