17 jun 2007

MACHU PICCHU: ¿ Miss World7 Wonder?


El periodista del diario La República Roberto Ochoa viene haciendo una campaña que intenta banalizar el concurso Las Nuevas Maravillas del Mundo. El siguiente es uno de sus últimos artículos tildándolo de "concurso de belleza", "concurso discriminador" y llamándonos "incautos" a todos los que hemos votado por nuestros siete favoritos, entre ellos Machu Picchu.

Roberto Ochoa

Los países donde se respeta el patrimonio cultural no le han dado bola al concurso de belleza World7Wonder, organizado por el controvertido empresario suizo Bernard Weber.

¿Se imaginan una lista de las 7 supuestas maravillas de la antigüedad donde no figuren las pirámides de Giza, la Muralla China y las pirámides de Chichén Itza?

El gobierno egipcio envió una contundente comunicación a Portugal prohibiendo la postulación de las pirámides de Giza "ni siquiera de manera honoraria" en el mentado concurso de belleza (Weber fue expulsado de El Cairo por traficar con su W7W). El gobierno chino tampoco apoya el certamen pues su preocupación inmediata es conservar y mantener la Muralla China. El gobierno mexicano ha sido duramente criticado por sus autoridades culturales por promocionar Chichén Itza al W7W. En todos estos casos, las críticas van por la irresponsable actitud de los organizadores, interesados en banalizar el patrimonio cultural en concursos discriminadores y, sobre todo, por el impacto provocado por el turismo de masas en sus monumentos históricos. Todo esto sin contar que los gobiernos sirven como tontos útiles al inmenso negociado del W7W, convertido en una nueva franquicia internacional.

Pero eso no le importa al "filántropo" Weber. Después de todo ya tiene asegurado el negocio de la publicidad obtenida a través de los votos enviados por tantos incautos vía internet, y por el 25% de las ganancias netas que le dejará la transmisión del concurso que se celebrará en Lisboa. Provecho.


En nuestra opinión Ochoa ha perdido la serenidad y sus adjetivos son inaceptables. A pocos días del resultado oficial (el 7 de julio próximo) millones de peruanos de todo el mundo esperamos que la hermosa llaqta de Machu Picchu sea una de las siete más votadas. Será un triunfo colectivo, una reivindicación de la alta cultura andina y sonreiremos orgullosos. Ochoa y algunos más no compartirán esa alegría, posiblemente solo sigan buscando aspectos negativos. Si los votos no nos favorecen, nos alegraremos de la gran publicidad y apoyo que recibió nuestro emblema y debemos impulsar mayor promoción y protección a otras maravillas del Perú antiguo, colonial y republicano.

Imagen: Machu Picchu es hermosa en todos los sentidos.
Foto:
Flickr

8 comentarios:

  1. esta vez estamos en desacuerdo. ¿qué seriedad tiene esa votación? por favor, se lleva a cabo desde que yo estaba en la universidad.

    además, ¿no es un error de nuestra política de turismo centrar nuestros atractivos en la recontramanoseada Macchu Picchu en vez de explotar decenas de otros atractivos no tan marketeados?

    en fin. las votaciones pasan, Macchu Picchu (y el resto del Perú) se queda.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marco. En efecto, el concurso tiene por lo menos 5 años de iniciado. Ha sido respaldado por gobiernos e instituciones de casi todo el Mundo y cuenta con más de 50 millones de votos, se espera que lleguen a cien millones, participación jamás alcanzada en la historia.

    Creo que no es un error promover que se conozca y se admire a Machu Picchu; es cierto que el Perú tiene otras maravillas, pero es esta llaqta incaica la que está participando. Si Machu Picchu está entre las siete ganadoras puede ser aprovechado para promover circuitos y patrimonios de otras regiones del país.

    Por ejemplo, recuerdo que hace pocos años el connotado arqueólogo Richard Burguer contó en el Congreso que había venido al Perú para conocer Machu Picchu y que aprovechó para visitar Chavín de Huántar, santuario que lo impresionó tanto que se convirtió en uno de sus más apasionados investigadores.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:39 p.m.

    Me parece bien si es que por esto Machu Picchu sera aun mas famoso de lo que ya es

    ResponderBorrar
  5. Hola, me parece lamentable que en vez de que estemos unidos los peruanos para poder votar por nuestra ciudadela inca pues estemos perdiendo el tiempo en tonterias. Si se promociona ahora Macchu Picchu es pq ésta es la que esta en cartelera, además alguien que viene de visita al Perú no sólo conoce Cuzco sino que allí se le abren los ojos ante tanta belleza que existe en nuestro país. Empecemos a unirnos ahora!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:42 p.m.

    yo estoy de acuerdo, creo que todos debemos votar, si esta bien machu pichu esta rekontra marketeado pero y q? eso es mejor asi, mas extranjeros la conocen,y es mas puede abrir puertas a otros como chavin, chanchan, y otros, y en fin kien eligio a las 7 maravillas del mundo?, no hubieron otras q tambien se qdaron fuera? q ochoa se deje de tonterias. bah !!!

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que yo no conozco la real seriedad de esta votación, y aunque en mi país todos votan por Los Moais, mi primera opción fue Machu Picchu, ya que cuando fuí, me di cuenta del hermoso y laborado trabajo que se realizó, y según mi humilde opinión, está muy por encima de unas piedas con ojos.
    Realmente espero que ganen, seriedad o no, es algo que todas las personas alguna vez en la vida debiesen conocer, es impresionante realmente.

    ResponderBorrar
  8. Todo en la vida tiene pros y contras, es bueno que se publicite nuestros destinos sea mediante este evento chico, grande, inmenso o simplemente que una persona lo promocione. Que sea rentable, gratis, alquilado, concesionado no es lo principal...(si tiene éxito o ganancias bienvenido para la persona que lo organize). Necesitamos publicitar más...y es obvio que Machupicchu tiene ese lugar especial, no podemos promocionar "tambo de mora" porque casi nadie lo conoce. El éxito de aprovechar este evento es que se conozca el Perú. Ahora esperemos que las autoridades manejen con seriedad este plus que hay referente a este evento.

    Ahora lo que digan periodistas higados es muestra de que su salud mental esta de caída.
    Mi deseo es que algún día lleguen al Perú 1millón de visitantes, todos se benefician.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.