15 jun 2007

LA MUERTE DE ALFONSO UGARTE

Alfonso Ugarte en una pintura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica en Lima. 

La muerte de Alfonso Ugarte

Un artículo imperdible sobre la muerte del patriota Alfonso Ugarte es el que publicó el investigador
Álvaro Sarco, basándose en documentos de la época y estudios de reconocidos historiadores. Este serio trabajo corrobora nuestras propias averiguaciones y nos permite establecer cinco conclusiones claras sobre el final del joven héroe tarapaqueño:

- Alfonso Ugarte sí luchó en la batalla de Arica. Testimonios de la época, incluso chilenos, corroboran que combatió valerosamente.
- No hay testimonios o pruebas fehacientes de que Ugarte Vernal se haya arrojado al mar para salvar la bandera peruana, pero sí de que fue visto cabalgando en el epílogo del combate.
- Alfonso Ugarte murió en el mismo morro de Arica, casi al final de la batalla. Y su cuerpo, junto al de cientos de caídos, fue arrojado por los chilenos por el acantilado.- La madre del héroe, Rosa Bernal, ofreció una considerable recompensa económica para quien halle y entregue su cadáver. A los pocos días sus restos fueron reconocidos por un calcetín que llevaba sus iniciales.
- El párroco de Arica hizo su acta de defunción y el héroe fue colocado en un nicho del cementerio de Arica. Por orden del presidente Cáceres, en 1890 el buque Lima recogió sus restos que en la Ciudad Capital fueron colocados en el cementerio Presbítero Maestro. Reposaron en el mausoleo que erigió su señora madre hasta 1979 en que el Centro de Estudios Histórico Militares ordenó su traslado a la Cripta de los Héroes donde se encuentran hasta el día de hoy.