12 abr 2007

GARAGAY: LA PIRÁMIDE SAGRADA DE LIMA NORTE


La huaca Garagay

En el distrito de San Martín de Porres se encuentra el templo limeño más importante del periodo Formativo peruano. Es la Huaca Garagay (1200 años a.C.), una impresionante pirámide escalonada de adobe de 23 metros de altura.

En los tiempos en que los antiguos peruanos adoraban al dios Jaguar de la Cultura Chavín, este templo era la residencia de una orgullosa casta sacerdotal que gobernaba todas las comunidades del valle del Rímac. Hasta Garagay llegaban miles de peregrinos para rendir ofrendas a sus dioses felínicos representados en bellos frisos policromados que hasta hace algunos años se podían contemplar. A fines del año pasado un equipo trabajaba la restauración de la iconografía sagrada. Volveré a visitarla pronto para ver los resultados.
Este gran centro ceremonial hace más de tres mil años fue contemporáneo a otros templos famosos del antiguo Perú como Chavín de Huántar (Ancash), Sechín (Ancash), Kunturhuasi (Cajamarca) y Cupisnique (La Libertad). En otras partes del mundo existían Troya (Turquía), Atenas (Grecia), Babilonia (Irak), Tebas (Egipto) y Tlatilco (México).

Con el impulso del INC y del gobierno municipal el Santuario de Garagay puede convertirse en el polo de atracción turística más importante de Lima Norte. Se le puede visitar en la urbanización El Pacífico, cerca del cruce entre las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra.

* Fotos: Iconos sagrados de la Huaca Garagay (Fuente: Naya)