28 ene 2007

LA CUEVA DEL PENDEJO (EE.UU.)

Recuerdo que la primera vez que escuché de esta cueva fue en el 2005, conversando sobre los primeros hombres de América con el colega Frank Samaniego. Investigué sobre el tema y ningún libro peruano lo mencionaba siquiera, a pesar de que fue excavada desde 1990 y presentada oficialmente en 1998. Afortunadamente llegamos a algunas páginas en inglés donde encontramos información muy interesante que sintetizamos en esta nota. 





La Cueva del Pendejo se ubica cerca de Alamo Gordo, en Nuevo México (EE.UU.).Tiene 13 metros de profundidad, 6 de ancho y 8 alto. Antes de las excavaciones arqueológicas estaba cubierta por cerca de 2.5 metros de sedimentos. Al ser retiradas se encontró evidencias materiales de una remota ocupación paleolítica. En total son 22 estratos bien definidos con abundante material orgánico: carbón de leña, madera y otros restos botánicos. Las muestras fueron sometidas a las pruebas radiocarbónica y 60 de ellas eran del periodo pre-Clovis (11 500 a.C.). Un pelo humano encontrado en una de las capas arrojó una antigüedad de 12 370 años a.C.

Entre otros hallazgos tenemos utensilios y ornamentos de huesos de animales, artefactos líticos (cuchillos) y hoyos cubiertos de arcilla endurecida con fuego. Las huellas de dedos y palmas de quienes revistieron los hoyos son pruebas contundentes de ocupación humana paleolítica en la cueva. Los hombres de la Cueva del Pendejo se alimentaron de mamuts, bisontes, caballos y camélidos americanos, hoy extintos. 

Entre los especialistas que analizaron los restos en los años noventa estuvo Richard Mac Neish, el mismo estudioso de los hombres de Paccaicasa y Piquimachay, en la década de 1970. Este sitio arqueológico es importante porque es una clara evidencia de que América estuvo poblada antes cazadores más antiguos que los hombres de Clovis, considerados hasta hace pocos años como los primeros hombres del Paleolítico Americano. Es más, en la Cueva del Pendejo hay estratos con indicios de ocupación humana de más de 36000 años a.C. Las investigaciones continúan.
Fotos: Pendejo Cave.

____ TAGS: Poblamiento de América


2 comentarios:

  1. Anónimo2:47 p.m.

    Hola, mi nombre es Angel Pérez y soy Chileno, como todos sabemos, existen algunas diferencias entre nuestros países. Mi consulta, ¿en qué punto de la historia comienzan las diferencias de visión que tienen nuestros pueblos? Me da la impresión que ustedes en Perú tienen muy mala opinión de nosotros, ¿se debe eso a la Guerra del Pacífico? no se mucho de historia, pero me da la impresión que ambos países tiene una visión diferente de los sucesos.Y tengo la impresión que ustedes tiene una opnión más negativa de nosotros que nosotros de ustedes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:27 p.m.

    cual es la diferencia entre todos los homos k han existido y xk eso no entiendo eso es para el profesor frank samniego

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.