29 nov 2006

LOS INCAS SÍ TUVIERON BANDERAS

En el blog Útero de Marita leimos el post "La bandera gay del Tahuantinsuyo ... " . A través de él vimos un reportaje del programa "La Ventana Indiscreta" donde se critican los proyectos de ley de dos congresistas "nacionalistas". En uno de ellos se pretende que la "Bandera del Tahuantinsuyo" (la del arco iris) sea declarada como Patrimonio Histórico del Perú. En el blog y el reportaje hacen bien en criticar tal proyecto de ley, pero queremos advertir que en el Tahuantinsuyo sí se usaban banderas (unanchas) y la que representaba a los incas era la Kápac Unancha. La misma historiadora María Rostworowski lo reconoce y lo menciona en el reportaje, aunque no quiera llamarla bandera; así como al Tahuantinsuyo nunca lo llama imperio.

Uno de los más importantes investigadores del siglo XX es Juan José Vega, recientemente fallecido, autor del clásico "La Guerra de los Wiracochas" y de "Los Incas frente a España", entre muchos libros más. En un ensayo titulado
La Bandera de los Incas, el historiador argumenta en base a fuentes y afirma categóricamente: El Imperio de los Incas tuvo una bandera, como todos los grandes Estados de la antigüedad. Son múltiples las informaciones en torno a esas banderas incásicas. Desde 1533 las vemos constantemente citadas en crónicas e informaciones. Esas banderas incaicas constan en obras españolas, indias y mestizas de aquel siglo. Unancha fue el término más común para designar a las banderas; figura ya en el más antiguo diccionario quechua, el Lexicón de fray Domingo de Santo Tomás, donde se lo traduce como "estandarte" .

Leamos algunos fragmentos de documentos del siglo XVI; crónicas escritas por españoles, mestizos e indígenas que fueron testigos directos, o bien entrevistaron a sobrevivientes de las guerras de conquista:

"todos venían repartidos en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan, con tanto concierto como turcos"
Francisco López de Jerez

"en sus batallas y guerras usaban traer banderas y escuadras bien ordenadas"
Gonzálo Fernández de Oviedo

"Cada mil hombres con sus unanchas"
Joan Santa Cruz Pachacuti Yanque Salcamaygua

"y cada capitanía llevaba una bandera y unos eran honderos y otros lanceros y otros peleaban con macana y otros con ayllo y dardos y algunos con porras"
Pedro Cieza de León

"Iban repartidos por capitanías y debaxo de banderas y con mucha orden y concierto y con gran silencio"
Pedro Gutiérrez de Santa Clara

"la llevaba un orejón principal en alto, señalando con él que allí iba la persona del Inga"
Martín de Murúa

"el guión o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos" Bernabé Cobo

Por la descripción que hizo el erudito Bernabé Cobo tenemos una imágen más cercana de cómo era la Kapak Unancha de los Incas. El arco iris ( "arco del cielo" para los españoles y "cuychi" para los incas) no era la única imágen que la abarcaba completamente; era sólo uno de los íconos sagrados representados. Los cusqueños actuales tienen derecho de reivindicar los símbolos que heredaron los incas; sin embargo no deberían aferrarse a la "bandera del arco iris", pues ella es más conocida en el mundo como bandera de los homosexuales. La de los incas tenía más símbolos importantes como serpientes, cóndores y pumas; y; probablemente, con bellos tokapus o decorados geométricos.

11 comentarios:

  1. José Vega comete el error típico de toda su generación de historiadores: adaptar el Tahuantinsuyo a su visión de la realidad. cito la frase inicial:

    "El Imperio de los Incas tuvo una bandera, como todos los grandes Estados de la antigüedad."

    claro, como la visión occidental determina que "los grandes estados" tienen bandera, pues seguramente el "imperio" de los incas la tuvo, ¿no?

    en base a esa falsa hipótesis, se pretende que la unancha era un blasón a la manera de los estados-nación europeos.

    en todo caso, la unancha no se parece en mucho a la bandera gay que pretende legitimarse como del Tahuantinsuyo.

    si quieren rescatar simbología prehispánica, podrían usar la chakana... eh... muy tarde, lástima.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marco. Tienes razón: la unancha no se parece mucho a la bandera gay. Sobre el error típico que mencionas, no olvides los testimonios directos e indirectos de los cronistas, muchos de ellos vieron las unanchas y las llamaron banderas. No porque se parecían, sino porque cumplían funciones similares a la de los occidentales. Si no eran banderas o estandartes que representaban a los reinos o señoríos andinos, ¿qué eran la unanchas que describen los soldados españoles y cronistas?, ¿algún cronista o historiador le da una definición diferente a la de bandera o estandarte?.

    Saludos Ocram, está muy interesante tu blog.

    ResponderBorrar
  3. bueno, los cronistas los llamaron "banderas" porque ése era su referente inmediato. una más de tantas distorsiones...

    en todo caso, me parece espectacular que exista un blog dedicado al debate de la historia prehispánica. es una gran contribución.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:03 a.m.

    bueno, suele pasar que en las cronicas se ponga la perspectiva hispana de referencia a los hechos y aspectos que observaban de la civilizacion andina, lo mas facil de identificar eran esos estandartes y los escudos. Sin embargo, el concepto de una bandera nacional posiblemente les era desconocido a todos por igual en esa epoca.
    Digamos que Vega representa una vision de historiador sobre el incario parecida a lo dicho mas arriba pues esa era en mucho la corriente de su epoca cosa que es facil encontrar en varios que hayan tratado el tema de la resistencia incaica, la Rostworowsky como etnohistoriadora se fija muchisimo en la hermeneutica de las fuentes, ambos caeran en sus propios excesos como siempre sucede.

    ResponderBorrar
  5. Ocram: Que bueno que te interesen los temas del antiguo Perú. Tú sabes que hay diversos temas polémicos y también quienes parcializan y tergiversan los hechos históricos con fines politiqueros. Los blogs son muy útiles para opinar y contribuir como ciudadanos.
    Ah, un detalle, en tus ricos enlaces dice "amatacuna" en lugar de "amautacuna". Gracias por el link y los comentarios, eres bienvenido siempre.

    ResponderBorrar
  6. Bernie: tienes razón, es dificil saber si la Kapac Unancha era utilizada como "bandera nacional" del Tahuantinsuyo. Me inclino a pensar que era más bien el emblema de la etnia inca, o sólo del Sapan Inca. El Tahuantinsuyo era un estado multinacional y debió haber tantas unanchas como reinos y señoríos formaban parte del Imperio.

    Rostworowski niega que las unanchas hayan sido banderas, alegando que es un concepto occidental. Siguiendo esta idea habría que negar que los incas hayan tenido ciudades, palacios, templos, dioses, caminos, etcétera.

    Por cierto, la etnohistoriadora dice que las unanchas eran "estandartes", palabra occidental que también usaron los cronistas españoles y cuyo concepto no difiere mucho de "banderas".

    En mi opinión, por lo que describieron los soldados y cronistas, los indígenas usaban banderas (que ondean en lo alto) y estandartes, las que se portan "sin que ondease al aire" como menciona el jesuita Cobo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ah, eso sí, ni las banderas ni estandartes de los incas tenían como figura única o predominante al arco iris. La bandera del arco iris es una creación cusqueña del siglo XX.

    ResponderBorrar
  8. Para ratificar la validez de su historia ,(sugerencia) porque no va mas alla de su historia,tengo noticias que el imperio de los incas tenian "comunicacion" con los asiaticos(japoneses)la bandera tal vez descienda de los signos o hexagramas orientales ,estos usaban los mismos colores pero en diferentes modalidadeso formas ,circulos ,cuadrados,etc.
    Los chinos usan los mismos colores en un dibujo en forma de cruz con un circulo en blanco en medio dela cruz,los colores rojo,amarillo,verde,azul. colores basicos de aquella bandera

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:31 a.m.

    yo pienso que los gays deven cambiar de bandera

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:07 a.m.

    No soy Anonimo, no tengo cuenta de google .Me llamo Diego Romero. Bueno la bandera del tahuntinsuyo fue inventada por EL INCA GARCILASO DE LA VEGA hace mas de 100 años , si bien no tuvo bandera , esta bien que tengamos un estandarte que lo represente , La bandera gay fue creada en la decada de los setenta , Y no estoy de acuerdo que sea esa , ya que mucho antes garcilaso la invento, dibujo , o creo , Por ejemplo Bolivia si difunde la uchana como se llama esta bandera y la defiende , representa la sierra y es usada mucho aya en Bolivia que pena que los bolivianos nos ganen en esto y nosotros no defendamos nuetar bandera del tahuantinsuyo¡.

    ResponderBorrar
  11. Es el indigenismo provinciano que creo esa bandera.

    Para contextualizar: A inicios del siglo XX pseudo "intelectuales" de izquierda, desarrollaron un movimiento intelectual , este movimiento se llamó 'INDIGENISMO'. su percepción de los indígenas estaba tergiversada por su idealización hacia lo incaico, lo indígena y lo prehispánico en general.


    De aqui que, en 1973, y con motivo de la celebración de los 25 años de 'RADIO TAWANTINSUYO' su propietario, el periodista Montesinos Espejo, elaboró una bandera con los colores del arco iris, que presentó como "La Bandera de los Incas".


    ¿De dónde sacó la idea?. simplemente se inspiró en los comentarios de José Vega y Alfonsina Barrionuevo, , quienes a su vez leyeron las breves descripciones que figuran en 'LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS' (1609) del Inca Garcilaso de la Vega.

    En 1978, a propuesta del Regidor Mario Cutimbo Hinojosa, la Municipalidad del Cusco adoptó ese diseño como "La Bandera del Cusco".


    Saludos fraternos

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.