16 mar 2011

LA CULTURA SICÁN O LAMBAYEQUE

Máscara y corona del "Señor de Sicán".
Foto: Flacababe69 (Flickr).

La cultura Sicán o Lambayeque
(800 d.C. - 1375 d.C.)

Ubicación geográfica
La cultura Sicán tuvo como primera capital a Batan Grande, gran ciudad de pirámides, ubicada en Ferreñafe, región Lambayeque, en la costa norte del Perú. En el año 1100 d.C. trasladaron su centro político a Túcume, también en Lambayeque. Durante su apogeo dominaron los valles situados entre Sullana (región Piura) y Chicama (región La Libertad).





Ubicación temporal
Esta gran civilización surgió cuando decayó la cultura Mochica hacia el año 800 d.C., y perduró hasta que fue conquistada por el Imperio Chimú en el 1375 d.C. Durante el periodo Horizonte Medio (siglos VII-XIII) recibió fuerte influencia de la cultura Wari, y durante el Intermedio Tardío (siglos XIII-XV) de Chimú.

Economía
Su principal actividad económica fue la agricultura, aprovechando los fértiles valles del litoral. Lograron una alta productividad gracias a la construcción de grandes obras hidráulicas, especialmente canales y reservorios. También fueron excelentes pescadores y comerciantes.

Política y sociedad
Fue gobernada por una casta de guerreros semidivinos descendientes de Naylamp, fundador mítico y primer rey de Lambayeque. Los reyes y nobles vivían en fastuosos palacios, atendidos por muchos servidores, artesanos y artistas. Los funcionarios y mercaderes disfrutaban de un estatus especial por su lealtad a los monarcas. Los campesinos y pescadores debían pagar tributos y hacer trabajos gratuitos cuando la clase dirigente lo requería.




Religión
Cuenta la leyenda que cuando Naylamp desembarcó en las playas de Lambayeque trajo un ídolo llamado Yampayeq, y en para adorarlo mandó construir el Templo de Chot o Huaca Chotuna. Otra leyenda señala que cuando murió Naylamp, sus hijos hicieron creer que le salieron alas y se fue al cielo, por lo que desde entonces se le ridió adoración como dios. También adoraron a la luna, a la que llamaban Si (Sicán significa "casa de la luna").

Arte
Destacaron en arquitectura. Construyeron imponentes pirámides escalonadas y trucas, cuyas ruinas se pueden apreciar en las ciudades de Batan Grande (Huaca Loro, Huaca La Ventana), Túcume (Huaca El Purgatorio, Huaca Larga, Huaca Las Balsas) y Apurlec. Todas en la región Lambayeque.

Su orfebrería es la más admirada del antiguo Perú. Nos dejaron esplendidas muestras de ornamentos de oro, plata, cobre y priedras preciosas: máscaras, coronas, collares, pectorales, brazaletes, orejeras, narigueras, etcétera. También utensilios ceremoniales como vasos y cuchillos llamados "tumis". Su pieza más famosa fue el "Tumi de Íllimo" (lamentablemente robado y destruido en 1982).

Otros datos
- La cultura Sicán fue descubierta por el arqueólogo Izumi Shimada en 1989.
- En 1992, Izumi Shimada descubrió la fabulosa tumba del "Señor de Sicán" en Bantan Grande (Lambayeque).
- En cerámica sobresale su "huaco rey", botella globular con dos cuellos y asa puente.
- El último rey de Sicán fue Fempellec (siglo XIV).
- También tuvieron notables pintores, como lo demuestra el reciente hallazgo de los murales de Úcupe.