22 may 2010

BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO

Manuel Belgrano, héroe de la Independencia de Argentina.
Foto: ARTExplorer
(Flickr).

Biografía de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano González nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron el comerciante italiano Doménico Belgrano y la dama criolla María Josefa González. En su niñez estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires. En su juventud viajó a España para estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca. El estallido de la Revolución Francesa en 1789 lo inclinó definitivamente a favor de los principios de libertad, igualdad y defensa de la propiedad privada. Se convirtió en un ávido lector de las obras Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Quesnay y Adam Smith.

En 1794 regresó a Buenos Aires para trabajar como Secretario del Consulado de Comercio, cargo que ejerció hasta 1810. Durante su gestión trató de fomentar la industria impulsando la educación. Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806, Manuel Belgrano comandó un batallón de milicias, pero su nula formación castrense lo obligó a batirse en retirada y huir hacia la Banda Oriental (Uruguay). Después de que Liniers expulsara a los británicos, Belgrano regresó a Buenos Aires y se incorporó al Regimiento de Patricios de Cornelio Saavedra para adquirir conocimientos militares.

Monumento a Manuel Belgrano frente a la Casa Rosada de Buenos Aires. Foto: Photonooner (Flickr).

Cuando Napoleón invadió España en 1808, Manuel Belgrano se unió a los carlotistas, los criollos que pensaban darle la corona de las colonias a la infanta Carlota Joaquina, para obtener la independencia. Cuando fracasó este plan, siguió trabajando en el Consulado, siempre abogando por la libertad de comercio internacional.

Cuando estalló la Revolución de Mayo de 1810, Belgrano participó activamente en el Cabildo Abierto que derrocó al virrey Hidalgo de Cisneros, y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno. En agosto del mismo año fue nombrado General del Ejército Libertador de Paraguay, y aunque fue derrotado en la batalla de Paraguarí, contribuyó a la emancipación inmediata de ese territorio. En febrero de 1812, cuando se encontraba en campaña contra los realistas de la Banda Oriental creó la bandera de Argentina, albiceleste y con el dios Sol de los incas en la parte central. (Continuará)

Bandera de Argentina. Foto: Koluso (Flickr).

4 comentarios:

  1. Claro, así se explica que este hombre tenga una calle en Buenos Aires.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. javier2:01 p.m.

    Buen dia profesor..! Soy un ex alumno de la academia pitagoras e ingrese a la UNMSM en el último exámen de admision a la carrera de Sociologia, por mas que busco al profesor Vásquez en San Marcos no lo encuentro. Me gustaria hablar con el personalmente, le podria hacer saber que un su ex-alumno lo esta buscando como loco para platicat con el referente a la carrera..! muchas gracias..! (Tigre) Atte Mallcco Leon Javier

    ResponderBorrar
  3. Que si se explica.

    Es el ÙNICO (repito: el ÙNICO) pròcer que tuvimos.

    Todos los demàs, respondìan a intereses.

    A su ùltimo doctor, le pagò con el reloj.

    No sè que festejamos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Javier. Felicitaciones por el ingreso. Te sugiero visitarlo en la academia en uno de los recesos. Me parece que va los sábados por la mañana.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.