12 abr 2010

LA CAÍDA DEL TEMPLO DE CHAVÍN

Ruinas del templo de Chavín de Huántar. Foto: Andrez (Picasa).

La caída del templo de Chavín de Huántar

Para el arqueólogo Federico Kauffmann Doig la caída de Chavín en el año 200 a.C. debió ocurrir debido a un desastre natural ocasionado por un fenómeno de El Niño, como la avalancha que cayó sobre el templo al desbordarse la laguna Rúrec en 1945. La tragedia habría desprestigiado a los “gobernantes-sacerdotes” de Chavín que no pudieron predecirla ni evitarla con sus ritos y ofrendas. El templo ya no fue reconstruido, y sobre sus ruinas se erigió un asentamiento de una cultura de pastores llamada Huaraz.

Galería del templo de Chavín de Huántar. Foto: Andrez (Picasa).

4 comentarios:

  1. Anónimo12:55 p.m.

    Profesor que hermosas ruinas y gracias por los aportes que dio cada dia me sirvio bastante para la villarreal gracias profesor.
    Atte.Santiago

    ResponderBorrar
  2. como esta proifesor, aqui Jorge desde Brasil tambien prof. universitario, feliz de encontrar peruanos preocupados con nuestra historia , con lo que somos, siempre fui apasionado por nuestra historia, que sin conocerla es imposible ver nuestras debilidades que superar como nación. La difusion de nuestra historia es una herramienta de reflexion y concientizacion de los nuestros, alli esta informada la causa de nuestros realidad y conociendola es donde comienza la accion para nuestro crecimiento, solo a nosotros nos interesa... y tal vez a algunos otrs, pero para hacernosla olvidar ... y son obvios los intereses,,, un abrazo profesor, siempre leo su pagina.
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Hola Gaucho. En efecto, Chavín de Huántar debió ser majestuoso en su época de esplendor. Aún hoy es imponente.

    Que tal Santiago. Gracias por tu mensaje y felicidades.

    Hola Jorge. Gracias por tus palabras. Pero debo aclarar que no soy profesor universitario; sino de jóvenes postulantes a la UNMSM.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.