20 feb 2010

LA JUNTA SUPREMA DE CARACAS

El general Francisco de Miranda se incorporó a la lucha en diciembre de 1810.
Foto: Bimurch (Flickr).

La Junta Suprema de Caracas

La Junta Suprema de Caracas gobernó Venezuela desde la renuncia del Capitán General Vicente Emparán (19 de abril de 1810) hasta la instalación del Primer Congreso Constituyente (2 de marzo de 1811). La Junta estuvo presidida por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte.
las principales obras de la Junta Suprema de Caracas fueron:
1. El envío de misiones diplomáticas a la Junta de Nueva Granada, Estados Unidos e Inglaterra para solicitar reconocimiento y apoyo. Los gastos fueron sufragados voluntariamente por el patriota Simón Bolívar, quien además encabezó la delegación a Londres.
2. La formación de juntas patrióticas en las provincias venezolanas de Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo. Las provincias de Coro y Maracaibo se mantuvieron fieles al Consejo de Regencia de España.
3. La implantación de la libertad de prensa. Surgen los periódicos “La Gaceta de Caracas”, “El Mercurio Venezolano”, “El Publicista Venezolano” y “El Patriota Venezolano”.
4. La abolición del comercio de esclavos negros.
5. La supresión de aranceles a la exportación de productos agropecuarios.
6. La convocatoria a elecciones para formar el Primer Congreso Constituyente.

Otro hecho importante fue la llegada del afamado prócer Francisco de Miranda el 10 de diciembre de 1810. Había sido invitado en Londres por Simón Bolívar para unirse a la lucha por la independencia. Miranda, combatiente de la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, había intentado un levantamiento separatista en Venezuela en 1806. La Junta Suprema lo nombró Generalísimo del ejército naciente. Bolívar y Miranda se convirtieron en los paladines de “La Sociedad Patriótica”, un club integrado por los criollos más decididos a favor de la causa independentista.



Preguntas y respuestas rápidas
1. ¿Dónde nació Simón Bolívar? Ver respuesta
2. ¿Qué juró Simón Bolívar en el Monte Sacro? Ver respuesta
3. ¿Qué países liberó Simón Bolívar? Ver respuesta
4. ¿Qué batallas ganó Simón Bolívar? Ver respuesta
5. ¿Cuáles son las principales obras de Simón Bolívar? Ver respuesta
6. ¿Cuáles son las frases más famosas de Simón Bolívar? Ver respuesta