24 sept 2009

CRISTÓBAL COLÓN EN ÁFRICA

Cristóbal Colón exploró el Afríca Negra con los portugueses.
Foto: karenswhimsy.com

En 1479, Cristóbal Colón se estableció en Lisboa, capital del pujante reino de Portugal. Allí, junto a su hermano Bartolomé se dedicó al comercio de libros, mapas y cartas de navegación. Pero al comenzar la década de 1480 se incorporó a las expediciones marítimas del noroeste africano que auspiciaba el rey Juan II para comercializar sus riquezas (esclavos, oro, madera, etcétera) y abrir una nueva ruta hacia el continente asiático.

En una de sus cartas a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón relató sus experiencias de navegación con los portugueses y mencionó que estuvo varias veces en San Jorge de la Mina, el bastión portugués enclavado en el golfo de Guinea. Los biógrafos de Colón sostienen que con estas expediciones el genovés se convirtió en un experto y respetado marino. Lamentablemente, también aprendió a lucrar con el comercio de esclavos, y más tarde intentó hacerlo con los indígenas americanos.

Actualmente, San Jorge de la Mina se ubica en la ciudad de Elmina, en la República de Ghana.

Ubicación de Ghana. Mapa: tempsdoci.com

Aquí les dejo algunas tomas del famoso "Castillo", lugar donde residieron los gobernadores portugueses que controlaron el tráfico negrero en los siglos XV, XVI y XVII.

EL CASTILLO DE SAN JORGE DE LA MINA

PRISIÓN DE LOS ESCLAVOS

BOLA DE HIERRO PARA SUJETAR ESCLAVOS
EN MEMORIA ETERNA

NIÑOS DE LA REPÚBLICA DE GHANA
Fotos: BillBl (Flickr).

2 comentarios:

  1. Perece increíble pero nunca me había parado a pensar que estuviese en África Colón. La historiografía española slo se ocupa de ver el Colón americanista y de su etapa portuguesa incide en el rechazo de la Corte de los Avís para mayor gloroa de Castilla. Interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que los años portugueses de Colón fueron decisivos en su formación marinera y la preparación de su gran proyecto.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.