3 jul 2008

LOS CHILENOS EN LA OCUPACIÓN DE LIMA

Chorrillos destruido por los chilenos en 1881. Foto Courret.

Los chilenos en la ocupación de Lima

En la versión oficial de los chilenos fueron los mismos peruanos los que saqueaban las propiedades públicas y privadas, y pretenden sostener que sus tropas de ocupación resguardaron el orden en un país caótico e indisciplinado. Por ejemplo Patrició Lynch declaraba a la prensa estadounidense en 1883 "sólo por razones de humanidad no sacamos a nuestras tropas de otros muchos lugares porque las poblaciones quedarían saqueadas sin piedad por merodeadores peruanos, si las evacuáramos".

Sin embargo son numerosos los testimonios de ciudadanos y periodistas de los países neutrales los que desmienten la versión chilena. Renzo Babilonia, del diario La República, publicó el último domingo las palabras de un corresponsal norteamericano en Lima acusando directamente a los invasores por el salvajismo y las expoliaciones que cometieron en "una guerra que no honra a los vencedores".

A continuación reproducimos el testimonio del periodista del The New York Herald que ojalá se tome en cuenta para los próximos documentales de la supuesta "epopeya" de Chile entre 1879 y 1883. Además para que terminen de devolver todos los bienes culturales que sus tropas expoliaron en Perú durante la guerra .

"En las tres campañas de Tarapacá, Tacna y Lima ha habido un salvajismo de parte de la soldadesca chilena, que por cierto no reprimió la oficialidad, que era quizás incapaz para reprimir. Algunos de los oficiales la excitaban.

Después de la ocupación de Lima, el sistema de expoliaciones fue perseguido de un modo tan deliberado que legítimamente se puede estigmatizar con el nombre de sistema político.

La desgracia de Chile es que no puede desmentir ese testimonio. Los hechos son demasiado evidentes para cualquier observador. Los están afrontando en los recuerdos militares; los muertos en cada campo de batalla; las desmoronadas murallas de Chorrillos y Miraflores; las salas vaciadas y jardines expoliados de Lima también están afrontando en el rostro de los de Chile… podrían citarse otros muchos ejemplos de expoliación pero los que he citado son suficientes para dar a conocer una faz de esa larga guerra que no honra a los vencedores".