30 abr 2008

LOS INCAS EN ARGENTINA

Muro defensivo en el pucara o pukará de Aconquija, Catamarca, Argentina. Foto: Flickr

Hablando de los incas, en el blog Universo Babel se publicó un importante post sobre la presencia incaica en el noroeste de Argentina. Se sabe que durante el reinado de Túpac Yupanqui se anexó al Tahuantinsuyo las regiones de Tucuman, Salta y Jujuy y existen evidencias arqueológicas de permanencia inca en las famosas "pucaras" (bastiones o fortalezas). En una de ellas -el pucara de Tilcara- el grupo Soda Stereo grabó el famoso clip de su éxito "Cuando pase el temblor".

A continuación copiamos el post en mención y más abajo, el vídeo de la canción de 1986.

Los incas en Argentina

El imperio Inca - conocido también como Tawantinsuyo - se dividía en cuatro grandes regiones. La correspondiente al sur se llamaba Kollasuyo y a ella se anexó mediante conquista la parte oeste de las actuales provincias argentinas de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, además del norte de Mendoza.

Tras una breve resistencia de los pueblos autóctonos (diaguitas, atacamas y huarpes, entre otros) los incas al mando de Tupac Yupanqui finalmente los dominaron. Aprovechando muchas de las estructuras arquitectónicas de estos pueblos, los incas construyeron centros agrícolas, collcas, tambos y las fortalezas militares conocidas como pucarás.

A su vez, el territorio inca en la Argentina se dividió en cuatro regiones. Chicoana comprendía la puna de Atacama, parte de los valles Calchaquíes y parte de las provincias de Jujuy y Salta. Quire-Quire, o también Kiri-Kiri, ocupaba también parte de los valles Calchaquíes, Santa María y los valles de Andalgalá. Otra de las provincias era Tucma, que luego derivó a Tucumán. La misma nucleaba las sierras subandinas, llegando hasta Talima, en Bolivia. Finalmente, Cuyo o Kuyun comprendía el norte de la actual Mendoza, llegando hasta Chili (Chile).

Uno de los legados más importantes que han dejado los incas tras su presencia en territorio argentino, además de los vestigios arquitectónicos, ha sido la lengua Quechua o más precisamente, su rama sureña. (Fuente: Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Habrá alguna emparentación lingüística y/o etimológica entre Cajamarca y Catamarca?

    ResponderBorrar
  2. Hola Niko. Sé que Cajamarca viene de Caxas (etnia preincaica del norte del Perú) y marka (significa pueblo). Tal vez Catamarca tenga un origen parecido. Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.