2 ene 2007

EL CÓNDOR PASA

Disfruta este vídeo con la música y danza de El Cóndor Pasa del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles.

19 comentarios:

  1. Anónimo6:08 p.m.

    Felicitaciones por difundir nuestra musica para todo el mundo pero seria interesante colocar fotos con motivos incas y estilizar nuestra danza.
    anonino

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:52 p.m.

    esta cancion está muy bien y a mi me gusta mucho, soy de Barcelona(españa) lo que pasa es que no entiendo la representación...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:14 p.m.

    De pena, penita, pena.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:53 p.m.

    Hola, escribo desde Argentina. Muy interesante tu pàgina. La verdad es que estaba buscando motivos incaicos pero me la encontré. Aprovecho para comentarte que soy docente de niños de tercer grado (8 años) en su mayorìa de procedencia boliviana, por eso, al estar trabajando el tema de la identidad me interesò que apreciaran la cultura inca. Cuesta resumir un proyecto, pero bàsicamente se trata de apreciar la diversidad cultural que hay en el curso para comprender el valor de la propia identidad en un contexto mayor de identidad americana... En definitiva, me interesan los datos que la página aporta y si algùn material en especial quisieras sugerirme, lo recibo con gusto en gabrielatobogan@yahoo.com.ar.Desde ya, agradecida.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:10 p.m.

    hola como estan bonita pagina .. les invito a que visiten mi pagina y conoscanalgo masdel Peru..

    http://raicesdelperu.blogspot.com/

    atentamerte julio

    ResponderBorrar
  6. He tratado de buscarle un significado... Soy de Venezuela, esta música me llega al alma. Sé que en algún momento podré disfrutarla desde el sitio de su origen.Sería inmenzamente maravilloso.

    ResponderBorrar
  7. Hola, soy de Rep. Dominicana, maestra. Amo la historia y la musica. El condor pasa es una melodia que llena todos mis sentidos. Por ella encontre esta pagina, y no me queda mas que felicitarte y darte las gracias por dar a conocer tu hermoso pais a todo el mundo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:27 a.m.

    hola soy de colombia y la verdad esta cancion me parece espectacular es como si se tuviera comunicacion espiritual con Dios llena todos los sentidos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:18 p.m.

    bueno me gusta la musica del condore pasa siempre he queridso escucharlko a todo el volumen pero nunca lo he esuchado su letra que es lo que se canta quisiera saber eso ojalalo twnan y pùedan ponerlo en la internet jose luis saednz romero - pacanguilla - chepén - la libertad - peru

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:49 a.m.

    El compositor de "El cóndor pasa" fue el músico peruano Daniel Alomía Robles y se estrenó en Lima en 1917 como parte del drama operético "Ollantay". El profesor Alomía Robles,era también un infatigable investigador de la música peruana y así viajó por todo el territorio y los pueblos, recolectando y rescatando hermosas piezas músicales. Una de éstas sería "El cóndor pasa", a la que le hizo algunos arreglos músicales para potenciarla.

    Sin lugar a dudas, una de las composiciones musicales más hermosas del mundo. No tiene letra, algunos, como Simon Gurfunkel, le adaptaron letra.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:52 a.m.

    Hola la cancion o musica del condor pasa.Realza la espiritualidad del pueblo inca, no me cabe la menor duda que fue el pueblo mas inteligente de la historia del mundo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:03 p.m.

    Saludos desde Honduras, gracias por difundir este material, mi aficion por la musica andina surgio gracias a un estudio que hice sobre musica del mundo en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras. El Condor Pasa es una pieza exquisita, coincido con todos aquellos que dicen encontrar en ella mucha espiritualidad. Gracias una vez mas a todos los peruanos que se esmeran en mostrar su cultura al mundo.

    ResponderBorrar
  13. C�ndor Maguida
    suelta las alas libres
    acompa�a al CHE.

    El CHE es el C�ndor
    del canto de libertad
    canci�n de todos.

    Fue rumbo al Sur
    Cuando te vi partir
    fue un abrazo FRIO.

    Ibas al Per�seguiste a Bolivia
    Alas de Condor.

    Cuando te v� partir
    Per� era tu meta
    yo ya estaba caminando
    a los infiernos
    no volver�a a tras
    solo me quedaba
    el profundo azul del cielo
    el espacio libre
    para el vuelo de los condores
    tomarlo en vuelo
    con alas d�biles de Quetzal
    lleno de libertad
    en tierra de C�ndores
    Duele seguir libre
    ... hay que liberarse
    aunque sea con la muerte
    que marchitarse
    apergaminarse
    como momia atrapada
    en un sepulcro
    en una tumba de ultrajes.

    el d�a 9 de mayo 2008 tom� los cielos el espiritu de la pacha mama que representado en un C�ndor que tom� el cielo extendiendo sus alas. Dice la leyenda que cuando Pizarro invad�a el Machu Pichu, el Jefe inca se ve�a acorralado y no sab�a como partir de las ordas que le iban cerrando el cerco con armas de acero, cascos y osamentas segu�an subiendo hasta llegar a acorralarlo en la sima, en el monte mas alto, fusiles disparos de arcabuses, y no lograban alcanzarlo pero entre mas sub�a iba logrando la metamorfosis, su cuerpo se iba agigantando, perdiendo las ropas de su vestimenta original. De sus manos y sus dedos comenzaron a brotarle plumas y mas plumas, tan fuertes que pod�an sostener a un hombre en vuelo. Lleg� a la c�spide y llegaron los esbirros, tiranos, perros mastinez que deboravan indios. y soltaron todas las bestias. Y aquel caudillo no se pod�a rendir ni terminar sus d�as como prisionero, comenz� a correr por la ladera hacia el precipisio y mientras mas corria, el viento iba transformando en su correr todo su cuerpo, solo le quedaba tirarse a la muerte, Y all� broto la leyenda del Condor Pasa. En espiral subio y subio en el torbellino de los huracanes y se perdi� en los cielos, en el infinito sol de los girasoles. El que le di� la vida a los incas a la vida de la Pacha Mama. Para tomar los cielos de la leyenda entra a Youtube y busca El Condor Pasa. y visita mi blog de nuevo con los haikus del retorno del esp�ritu de la Pacha Mama. He le�do que eres m�sico. Toma los nuevos instrumentos en una forma musical de New Age a tu estilo y aportale a tu mundo el esp�ritu barselon�s. Los inmortales les brotan plumas como a Ikaro no le pudieron brotar, por eso lleg� a los infiernos.
    Hay que liberarse
    aunque sea con la muerte
    que marchitarse
    en un sepulcro
    como momia atrapada
    en una tumba de ultrajes.
    En aquella pe�a
    estaba el Condor
    el origen de la partida
    del vuelo al infinito
    a buscar el sol
    abajo la caverna
    con los dibujos
    el primer poema
    la escritura rupestre
    un c�ndor y una ballena
    un alce y un siervo
    la escritura rupestre
    daba el movimiento
    los hombres estaban estaticos
    contemplando el vuelo.
    Entr� al abismo
    despu�s de escalar
    hasta el pico de los Andes
    por el ojo
    por el orificio
    entr� hasta el vientre
    de la Pacha mama
    anidando
    en el nido de plumas de condor
    en el abismo sal� al eco
    el sonido de una kena
    abajo en otra caverna
    estaban las llamas
    los guanacos
    ... y las liebres
    pintados con verde jade
    esperando los comenzales
    que llegaran de otros lados
    lleg� Pizarro por oro
    por jade
    ...y saque�
    ...y destruy�parte de una cultura
    que hoy renace
    en mi poema rupestre
    en una laptop
    para un pacifista
    incipiente.
    Moieva

    Proyecto de Liberaci�n de C�ndores en Chile
    En marzo de 2000, durante la Primera Reuni�n Internacional de Especialistas en C�ndor Andino. organizada por la Fundaci�n Bioandina y la WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza) en Venezuela, se estableci� una estrategia Sudamericana de conservaci�n para esta especie, que destaca la necesidad de integrar los esfuerzos regionales que se llevan a cabo en Los Andes.
    El Proyecto de Conservaci�n C�ndor Andino de Argentina y el Centro para las Aves Rapaces de Chile desarrollan, desde 1991, trabajos de conservaci�n para asegurar la supervivencia del C�ndor Andino. Ambos pa�ses, en base a dicha estrategia, decidieron unir sus esfuerzos en un �nico Programa Binacional de Conservaci�n que dio origen, como un primer cap�tulo de acci�n conjunta, al Proyecto de Liberaci�n de C�ndores en Chile (PLCC).
    En el marco del PLCC, ocho c�ndores: el Che (proveniente del Zoo de la Habana, Cuba), Guaz� Huaca y Suyay (del Zoo de R.S. Pe�a, Zoo de Hurlingham y Zoo de La Plata, Argentina), Machi, Toqui, Pill�n y Lonco, provenientes del Zool�gico del Parque Metropolitano y el Centro para las Aves Rapaces de Chile, fueron liberados el 22 de diciembre de 2001 en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Farellones, Chile.
    Desde refugios camuflados y ante la mirada de asombro de cientos de ni�os, autoridades y medios de prensa internacional, pudieron seguir sus primeros vuelos.
    El 2 de mayo de 2002, se llev� a cabo la Segunda Liberaci�n de C�ndores en Chile. Por primera vez para esta especie, se liber� un ejemplar adulto silvestre con transmisor satelital. Millaray ("Flor" en lengua Mapuche) es una hembra de C�ndor Andino, de origen silvestre, que fue rescatada en la zona de Salamanca, en el interior de la Cordillera, cerca de la ciudad de Illapel, Chile y rehabilitada durante un a�o y medio.
    Gracias a que estos c�ndores llevan en sus alas transmisores satelitales a energ�a solar, es posible seguir sus desplazamientos. De esta manera podemos comprender el uso que hacen del ambiente y obtener valiosa informaci�n cient�fica, que gu�an la toma de decisiones para la conservaci�n de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:37 p.m.

    Escribo desde Panamá,, esta canción me ha gustado desde niña sin saber de donde era y siempre me ha llegado a lo profundo del alma,,,no puedo evitar soltar las lágrimas cada vez que la oigo,,,siento que me aprieta el pecho...tanto asi que ya pedí que me la pongan el día de mi entierro,,,siento que yo soy ese cóndor que vuela alto y pasa...

    ResponderBorrar
  15. que alegria encontrar a alguien que difunda la musica peruana, sobre toda este tema que guarda un significado tan profundo, tan hermoso,para quienes no sepan que significa este tema se inspiro en el conflicto entre trabajadores mineros en busca de sus derechos y que al final lo lograron y este tema refleja todo ese sentimiento andino que llevamos todos los peruanos y me siento muy orgullosa de ser peruana.

    este tema tiene infinad de versiones pues es reconocido a nivel mundial, antes un grupo extranjero simon and garfunkel se habia atribuido la autoria de esta melodia, pero ahora se le reconoce a daniel alomia robles como autor oficial de EL CONDOR PASA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:04 p.m.

    "El Condor pasa" se origina en el tiempo de la colonia y el autor es anonimo, se realizaron muchas investigaciones al respecto y ninguna encuentra el lugar de origen, en este caso de acuerdo a la epoca el Birreynato del Peru, creando muchas confuciones y autorias, como por ejemplo, si es un tema del actual Peru, por que el grupo que interpreta "El Condor pasa" en este video es el grupo boliviano Savia Andina.

    ResponderBorrar
  17. Hola soy peruana y con el orgullo de esta hermosa musica andina el condorpasa es lo autentico que tenemos lo sublime,es la esencia del alma que transmite espiritualidad,te contagia definitivamente.una vez mas arriba el PERU CARAJO¡

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:38 a.m.

    Hola soy del departamento de Huánuco, Perú el autor de esta melodia se llama Daniel Alomia Robles. insigne hanuqueño y peruano, estoy orgullos de ser peruano, y ser conciudadano (paisano) de este señor que Viva el Perú.
    Les saluda Leo Yoni Rivera L.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:11 p.m.

    es una melodia unica en el mundo , es la mejor gracias al compositor huanuqueño alomia robles nacido gran compositos peruano.
    esta musica me inspira el alma , el corazon es lo maximo.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.